Enlaces

148964_Primary

Hace 75 años un 30 de Octubre de 1938 Orson Welles adapto el clásico de La Guerra de los Mundos una novela de ciencia ficción de H.G. Wells a un guión de radio. 
Los hechos se narraron en forma de noticiario, narrando la caída de un meteorito y algunas explosiones que provenían del planeta Marte. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización con un mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, mas tarde el país se llego a creer que estaban siendo invadidos realmente. 

En la emision de La Guerra de los Mundos, Welles interpretaba al profesor Pierson, un cientifico que explicaba lo ocurrido, mientras también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así:

Señoras y señoras, les presentamos el ultimo boletín intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte.

Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. una de las intervenciones del personaje era:

Señoras y señores esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminoso... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...

Los oyentes que sintonizaron en ese momento la radio y no escucharon la introducción pensaban que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provoco el pánico en las calles de New York y New Jersey. 

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masa. 

Os dejo el documento original con los subtítulos en español para que todos podáis disfrutar de esta magnifica interpretación radiofónica que dejo aterradas a millones de personas en la época.

"Les tengo que asegurar que La Guerra de los Mundos no ha tenido más intención que la de celebrar una simple fiesta...
... Así que, adiós a todos y, por favor, recuerden, al menos hasta mañana, la terrorífica lección que aprendieron esta noche.
... y si acaso el timbre de la puerta suena y al abrir no ven a nadie no será un marciano es Halloween." 

Feliz Noche de Halloween!!


Leave a Reply